Si hay algo que el fútbol argentino aún tiene como deuda es erradicar todos los actos de racismo y discriminación que se producen dentro de las canchas. Este fin de semana, Felipe Aguilar, jugador de Lanús, denunció un insulto racista por parte de otro futbolista de Talleres de Córdoba y la situación sorprendió dado el contexto en el que sucedió y teniendo en cuenta que se trató de un jugador.
Entre lágrimas, un futbolista colombiano denunció el racismo de los hinchas de Gimnasia La Plata: “Me da tristeza”Aguilar, quien es colombiano y llegó a Lanús en 2022, utilizó sus redes sociales para manifestarse en contra de lo que sucedió y reveló cuál fue la frase con la que su contrincante -durante el partido- decidió descalificarlo despectivamente.
La denuncia y el descargo de Aguilar luego de sufrir insultos racistas en pleno partido
"Repudio fuertemente los ataques racistas en mi contra esta noche en el partido frente a Talleres de Córdoba en la liga Argentina. No soy ni merezco comentarios de esta índole 'colombiano negro de mierda'", escribió Aguilar.
"Sí, orgullosamente colombiano, representando a mi país en tierras extranjeras; pero esta situación es impresentable. Racismo dentro el terreno de juego por parte de otro jugador fue lo que viví esta noche en La Fortaleza y repudio cualquier acto de racismo sea en mi contra o en contra de alguien más, como ya se ha visto en diversas ocasiones", agregó el jugador, quien juega en Lanús desde mediados de 2022.
El club Lanús también publicó un mensaje en sus canales oficiales por lo sucedido: "Desde Club Lanús condenamos cualquier manifestación de racismo y expresamos todo nuestro apoyo para el jugador Felipe Aguilar. El fútbol es sinónimo de igualdad y respeto dentro y fuera del campo de juego. Por eso decimos #BastaDeRacismo".
Federico Girotti, ex River Plate, se sintió aludido y pidió disculpas públicamente
Durante el final del partido que Lanús le ganó a Talleres por 2-1, Aguilar le reclamó al árbitro Fernando Rapallini que había recibido insultos racistas y se generó un tumulto entre algunos jugadores.
Federico Girotti, quien no fue nombrado por Aguilar pero era uno de los apuntados por los insultos, también se expresó por redes sociales y ofreció disculpas.
"Paso por acá a disculparme por el hecho sucedido ayer frente a Lanús. Me hago cargo de lo que dije, entendiendo que era un ida y vuelta de palabras, creyendo que iba a quedar como algo del partido", se justificó el jugador que está a préstamo de River Plate.
"Tengo que hacer un mea culpa y entender que todo evoluciona y cambia", agregó el delantero.